jueves, 28 de noviembre de 2013

Papelera UPM (ex Botnia)

¿Qué es una papelera?

Una papelera es una planta que produce papel. El papel se produce a la vez con pasta de celulosa que se elabora en pasteras. las famosas PAPELERAS son llamadas así erróneamente ya que allí no se produce papel sino pasta de celulosa que se exporta a Europa. 

¿Por qué son perjudiciales?

El proceso de elaboración de pasta de celulosa tiene varias formas. Van desde aquellas muy contaminantes hasta aquellas mas amigables con el medio ambiente. Curiosamente el problema no es la elaboración, sino el blanqueo de la pasta que naturalmente es amarillenta pero en el proceso de blanqueo se utiliza hipoclorito industrial (una lavandina fuerte) que contamina tremendamente. Mata todo y no deja ni hongos... 
Cuando la pulpa de celulosa es blanqueada utilizando cloro elemental, se forman subproductos no deseados como las dioxinas y los furanos. Altas concentraciones de estas sustancias han sido la causa del cierre de varias factorías de pescado en la Columbia Británica en 1992. 
Sin embargo, las mejoras en el proceso de blanqueo permiten la eliminación total de la utilización de cloro elemental, al desarrollarse las tecnologías Libre de Cloro Elemental (Elemental Chlorine Free, ECF) o Totalmente Libre de Cloro (Totally-Chlorine Free, TCF), combinado con delignificación con oxígeno. Estas tecnologías reducen significativamente la cantidad de compuestos clorados librados en el ambiente. 
UPM (la pastera de la que se habla, ex BOTNIA) utiliza el metodo ECF (el método ya explicado)

Un gramo de Dioxina puede matar a un ser humano tranquilamente. Una de estas plantas derramarán y verterán al Río Uruguay 29 kgs. de dioxina por día. Estas plantas consumirán 1000 lts. Por segundo de agua (el bien más usado del planeta tierra a futuro) osea 3 millones de lts. Por hora y 86 millones de lts. Por día (esto es el consumo total de la población de Fray Bentos de agua en un mes).**Contaminación del aire**: Emisiones de azufre, dioxinas y furanos que producen cáncer y enfermedades respiratorias severas en la salud humana, cefaleas, dolores abdominales, conjuntivitis, faringitis, obstrucción bronquial, nauseas y vómitos, crisis de pánico – trastornos de sueño, anorexia (esto ocurre en la población de Valdivia por la planta de celulosa) lo afirma el Dr. Juan R. Silva de la Paz, médico chileno muerto por estas consecuencias ambientales en Valdivia. 

¿Por qué se instalan acá? 

El árbol utilizado para elaborar pasta de celulosa es el eucaliptus. En Europa un eucaliptus crece en aproximadamente 20 años, sin embargo en América latina crece en 5 años. Esto le da mayor potencial de producción ya que el consumo de papel ha aumentado un 1500% desde el lanzamiento de las HOME PRINTERS o sea, la impresora que se encuentra en cualquier hogar.

¿Existen otras papeleras?

URUGUAY 
En Uruguay existen 3 plantas que producen cien veces menos que todas las plantas argentinas (sin contar UPM) 

ARGENTINA 
En Argentina, hay alrededor de 15 plantas de celulosa. Siete sobre el Río Paraná, a saber: Alto Paraná, Misiones (Puerto Esperanza, Misiones), que produce 350.000 toneladas por año (t/a), Celulosa Argentina (Capitán Bermúdez, 150.000 t/a), Papel Prensa (San Pedro, Buenos Aires, 150.000 t/a), Papel Misionero (Puerto Mineral, Misiones, 70.000 t/a), Celulosa Puerto Piray (Misiones, 30.000 t/a), Celulosa Campana (Buenos Aires, 30.000 t/a) y Celulosa Argentina (Zárate, Buenos Aires, 20.000 t/a), que totalizan 800.000 toneladas. Incluso en la propia Entre Ríos existe una papelera de 17.900 t/a.  Algunas de ellas (Alto Paraná, Puerto Piray y Papel Misionero ya fueron desarrolladas, ver índice)

Por otra parte, hay nuevos proyectos (y grandes) y proyectos de ampliación de la capacidad de los ya existentes en la región. Varias de las plantas argentinas utilizan tecnologías más antiguas y mucho más contaminantes que que las que se utilizan en Uruguay. BOTNIA URUGUAY cuenta con un "Plan de Producción limpia" con tecnología TCF (Totalmente Libre de Cloro) y con circuito cerrado de fluentes. 
Pero sobre las plantas de celulosa que ya existen en Argentina, ninguna de las cuales (de las que blanquean químicamente) utilizaba esta tecnología (de hecho, algunas ni siquiera son ECF) sólo dijeron que "Argentina debe revisar también la conducta de las empresas emplazadas dentro de su territorio". De suspender ni hablaron. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario