jueves, 28 de noviembre de 2013

Industria forestal - Expansión

La Argentina tiene un enorme potencial para la actividad forestal. Las condiciones agroecológicas son óptimas, pero hay varios factores por trabajar para transformar al país en un actor de peso a nivel mundial. Principalmente, el marco para la captación de inversiones, tanto extranjeras como locales. Este fue el tema central del Foro de Inversión y Financiamiento para el Sector Forestal llevado a cabo esta semana en Buenos Aires.

Actualmente, en la Argentina hay 1.200.000 hectáreas de bosques cultivadas, principalmente con pinos, eucalíptos, sauces y álamos, pero de esa superficie sólo el 50% es industrializado. 

José Urtubey, miembro del Comité Asesor en Papel y Madera de la FAO, explica que el mayor potencial está en industrializar el 50 % del stock local de madera que hoy no está siendo industrializado, pero para eso es necesario generar el clima para atraer las inversiones. Uturbey comentó en un diálogo con un diario“Hablamos de la instalación de plantas de celulosa de fibra larga y fibra corta, la ampliación de las plantas existentes de celulosa y papel, la instalación de fábricas de paneles, la producción de pellets, los aserraderos, las usinas termoeléctricas” . “En diez años, Argentina podría triplicar sus exportaciones con solo industrializar las 1.200.000 hectáreas cultivadas. Luego, en el largo plazo, se podría ascender a 5 millones las hectáreas cultivadas”.

Ivan Tomaselli, presidente de la empresa de consultoría, ingeniería y gestión forestal STCP afirma: -“Se estima que en los próximos 10 años se invertirán entre 60 y 80 mil millones de dólares para el desarrollo de la industria forestal en Sudamérica, y estarán concentrados princialmente en los países del Conosur”

No hay comentarios:

Publicar un comentario