lunes, 9 de septiembre de 2013

Etapas de poblamiento de la región mesopotámica

Originariamente, la mesopotamia estaba poblada por pueblos guaraníes, charruas, kaingang, entre otros. 

Al iniciarse el siglo XVII (etapa colonial), se instala la Compañía de Jesús en la zona de campos con el objeto de favorecer las comunicaciones entre las misiones del Paraguay y las del sur del Brasil y, a través de éstas y el Atlántico, con Europa.

Se fundan las misiones de Candelaria, Loreto, Apóstoles, Concepción, Yapeyú, San Ignacio y San Javier, éstas dos últimas en el borde de la selva.

Aparte de la evangelización, las misiones se dedicaban al cultivo del algodón, la explotación de los yerbales naturales y la ganadería.

La expulsión de los jesuitas en 1767 significó la declinación económica y demográfica, en gran parte por la acción de los bandeirantes que, faltos de mano de obra esclava proveniente de África, capturaban a los guaraníes para llevarlos luego a las plantaciones de algodón o caña de azúcar, en reemplazo de los africanos.

En 1881 se crea el Territorio de Misiones, separándolo de la provincia de Corrientes, la que poco antes había vendido alrededor del 70% de la superficie de Misiones a 29 compradores.

Quedó para colonizar una faja central de tierras fiscales que fueron ocupadas por inmigrantes de nacionalidad polaca, ucraniana, francesa y alemana. Éstos estaban ya radicados en el sur de Brasil y deciden su traslado  a raíz de la guerra civil originada en la separación del Brasil del estado de Río Grande, que se proclamó república independiente.

Se inician los cultivos de tabaco, yerba mate, arroz, maíz.

La necesidad de conectarse con la Pampa, donde residía el grueso del mercado consumidor, hizo surgir una serie de puertos a lo largo del Paraná, pues se carecía de camino y ferrocarriles, y el río Uruguay es innavegable en el ámbito de la meseta.

Como consecuencia, el Paraná se convierte en área de atracción, concentrando a la mayor parte de la población. La densidad en el frente paranaense es superior a los 20 hab/km2.

Actualmente los mayores incrementos de población se registran en el norte de Misiones y el noroeste de Corrientes.


La ciudad más poblada es Posadas; con 220.000 habitantes concentra las actividades comerciales, financieras y educativas superiores. Es además terminal del ferrocarril General Urquiza. Recientemente se inauguró el puente denominado Roque Gonzáles de Santa Cruz (sacerdote jesuita nacido en Asunción del Paraguay), que comunica a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación.

1 comentario: