lunes, 9 de septiembre de 2013

Circuito productivo: yerba mate


1ra etapa: Extracción

Las plantas son cultivadas. Una vez crecidas son seleccionadas por expertos de las mejores plantaciones, garantizando la calidad superior de la yerba desde el origen.
Luego de seis meses las pequeñas plantas son llevadas a su lugar definitivo en el campo. El delicado cuidado de cada una de ellas permite que crezcan vigorosas, sanas y con todas las cualidades de la genuina yerba mate.
Tradición y tecnología se combinan en la recolección de la yerba mate. Las hojas son recolectadas solamente cuando están maduras y en su punto justo, para asegurar una yerba de calidad superior.



2da etapa: Transformadora

En el secadero, las hojas son expuestas a la acción directa del fuego para detener su fermentación y oxidación. Luego, durante tres horas son sometidas a una temperatura de 100°. Ya secas, son trituradas para convertirse en "yerba canchada".
El sabor, color y aroma que distinguen a cada una de las yerbas se logran luego de un estacionamiento rigurosamente controlado por especialistas.
En el Molino se lleva a cabo el procesamiento teniendo en cuenta los distintos tipos de yerba mate según sus orígenes, tipo de cosecha y época de elaboración. Esta es luego mezclada en las proporciones adecuadas.



3ra etapa: Distribución

Es el último eslabón de la cadena y es de fundamental importancia para conservar intactas todas las cualidades de la buena yerba. Se utilizan envases compuestos por diversos materiales. Las presentaciones más usuales son de medio y un kilogramo, aunque se suelen comercializar también envases de un cuarto y de dos kilogramos.
Se la suele distribuir canchada (yerba secada y triturada, materia prima de los molinos), molida (luego del proceso de molienda, selección y mezcla. Se la puede vender a industrias del interior o del exterior del país), envasada (yerba molida y empaquetada. Se comercializa en el mercado nacional e internacional), o en saquitos (producto para preparar la infusión que se consume en taza).

8 comentarios:

  1. Gracias me ayudaron mucho col mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Me recontra ayudo, Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bien redactado, gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS!!!! yo lo resumi opero es perfecto para mi tarea y mi investigacion <3 TY

    ResponderEliminar
  5. tienen que poker el dibujo del circuito productivo de la Yerba Mate

    ResponderEliminar
  6. Me ayudó mucho com mis tareas 😇😇😇😇

    ResponderEliminar