miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pueblo Káingang

Los káingang (en idioma kaingáng: hombres del bosque), cáingang, kainhgág, kañganj, guayanés, guayanás, caingangues, coroados o bugres, son el pueblo indígena del tipo racial láguido del centro-sur del Brasil que en el pasado habitó también la mesopotamia argentina, Paraguay y el norte del Uruguay en donde constituyeron el sustrato previo a la expansión guaraní. Su lengua pertenece a la familia lingüística Ge.


                                                                        Vivían en numerosos grupos de 150 a 200 personas, en un extenso territorio en que abundaban los bosques de araucaria o pino del Paraná, cuyos piñones recolectaban como base de su alimentación, especialmente entre marzo y mayo y del que fabricaban harinas y bebidas y que conservaban en canastos tapados que se ataban a un lazo y se sumergían en un pozo de agua de un río. Recolectaban también palmito, diversos frutos, hojas, larvas y miel silvestre, con la que hacían hidromiel. Usaban la yerba mate para preparar infusiones y en los rituales. Extraían la fibra de la ortiga brava. Pescaban con trampas y cazaban venado, danta, pecarí, coatí, monos y diversas aves. Combinaban la vida nómada en campamentos con la agricultura en pequeña escala, sembraban maíz, fríjol y calabazas. No fabricaron cerámicas hasta que recibieron la influencia guaraní.


Economía: fueron principalmente recolectores y uno de sus más preciados productos fueron los piñones de coníferas. De abril a junio recolectaban ayudados por cuerdas, y participaban hombres y mujeres. Los varones agitaban las ramas y las mujeres recogían los frutos del suelo. Con los piñones fabricaron bebidas alcohólicas.
Usando el arco, flechas y lanzas cazaron venados, chanchos del monte, ñandúes y cuises. Los arcos eran muy largos, a veces más de 2 metros, las cuerdas se hacían con fibra de ortiga, y las puntas eran de madera o hueso.

Vestimenta: "andaban por ahí desnuditos nomás", los grupos del norte usaron un delantal que les cubría desde la cintura hasta las rodillas. Confeccionaron las prendas con cuero.

                        Datos generales: su vivienda era el paravientos, que no era otra cosa que paredes hechas con vegetales trenzados y puestas al lado que soplaba el viento. El paraviento era inclinado o sea que hacia las veces de pared y techo.
Obedecieron a un cacique que solía ser brujo también. Los jefes usaron grandes mantos que les llegaban a los pies.



                                                                         

Los káingangs actualmente existentes en Brasil se distribuyen entre 32, poblados (terras indígenas):

Estado de San Pablo (2): Icatu y Vanuire.
Estado de Paraná (11): Barao Antonina, Sao Jeronimo, Apucaraninha, Mococa, Queimados, Ivaí, Faxinal, Marrecas, Rio das Cobras, Mangueirinha y Boa Vista.
Estado de Santa Catarina (7): Palmas, Xapecó, Chimbangue, Tolldo Imbu, Toldo Chimbangue II y Aldeia Condá.
Estado de Río Grande del Sur (12): Inhacorá, Guarita, Iraí, Río da Várzea, Nonoai, Votouro, Ligeiro, Carreteiro, Cacique Doble, Ventarra, Serrinha y Borboleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario